Programando objetivos para un nuevo año


  • ¿Podría decirme, por favor, qué camino he de seguir desde aquí?
  • Eso depende en buena medida del lugar adonde quiera ir. – dijo el gato.
  • No me importa mucho adónde… – dijo Alicia.
  • Entonces no importa por dónde vayas. – dijo el gato.
LEWIS CARROLL. Alicia en el País de las Maravillas.

objetivos

Carretera sin finComienza un nuevo año. Los ingleses suelen hacer lo que denominan: New years resolutions, (las decisiones para el nuevo año). Este año perderé peso, aprenderé inglés, seré más cortés con las personas que me rodean, dejaré de fumar…Propósitos muy buenos que abandonamos al poco tiempo de haberlos iniciado, -si es que los iniciamos-. En muchas ocasiones nos falta manejar las técnicas adecuadas con los que llevarlos a cabo. Vamos a presentar una estrategia basada en la Programación Neurolingüística que contribuya a incrementar vuestros recursos.

Cuando programamos algo, dicho proyecto siempre responde a una Dirección a la que deseamos aproximarnos. Pero dirigir además requiere elegir un Sentido, de manera que seamos capaces de dirigir con sentido.

Por ejemplo , si nos situamos en una calle , nos hemos situado en una dirección determinada; pero podremos darle diferentes sentidos a nuestros pasos.

El Diccionario de la Real Academia aporta como una de las definiciones de DIRECCIÓN:

“El camino o rumbo que un cuerpo sigue en su movimiento.Y El consejo ,enseñanza y precepto que se dirige a alguien”.También incluye el concepto de Preposición “Hacia”.

En todas estas acepciones se encuentra implícita la idea de dinamismo y de movimiento.

No solemos saber qué nos deparará el futuro en esa trama, pero sí podemos conjeturar , hacer hipótesis que nos ayuden a organizar escenarios más previsibles en los que dirigir nuestros actos.

 

Esta habilidad requiere La Capacidad PROSPECTIVA, o de ANTICIPACIÓN FLEXIBLE

Para esto puede resultar muy útil emitir una hipótesis previa sobre las características de la situación o meta que queremos lograr (visualizarla).

OBJETIVO, AGUDEZA Y FLEXIBILIDAD.

Si se pudieran resumir en tres pasos, los principios a seguir para la obtención del éxito en nuestras iniciativas, estos podrían ser:

  1. Saber lo que se quiere; tener una idea clara de qué meta se desea alcanzar en cada situación.
  2. Estar alerta y mantener los sentidos receptivos de forma que nos demos cuenta de lo que estamos obteniendo.
  3. Tener la flexibilidad de ir cambiando nuestra forma de actuar hasta obtener lo que queríamos.

 

Objetivo

Agudeza

Flexibilidad.

Pero primero viene la habilidad de saber cuál es nuestro objetivo, por que si no sabemos hacia dónde vamos, se hace difícil llegar allí. Para esto es importante ejercitar nuestra agudeza sensorial:dónde enfocar la atención y cómo cambiar y aumentar los filtros para que uno se dé cuenta de las cosas que antes se os habían por alto.Es tomar conciencia sensorial en el momento presente.

Cualquier idea o pensamiento que generamos en nuestro cerebro ha existido antes como información sensorial externa a nosotros que captamos a través de nuestros sentidos y de nuestra atención.

La técnica que voy a presentar incluye el incorporar una imaginación activa y guiada obteniendo información proveniente de nuestros cinco sentidos, con el objetivo de aportar una realidad virtual al objetivo que desearíamos lograr.

 

Os propongo el siguiente ejercicio:

Escoged un objetivo o logro al que deseáis aproximaros y tratad de formularlo pero con las siguientes condiciones:

1º.-Formularlo en términos afirmativos. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar el número de horas dedicado a hacer deporte, su formulación sería tal y como se ha escrito en vez de la más usual: “No faltar tanto al gimnasio”, usando la partícula No

 

2º.-Formularlo en términos que dependan de vosotros o vosotras para su consecución, evitando formularlo en términos que pudieran hacerlo depender de los demás.Por ejemplo, una formulación adecuada sería: ir más al gimnasio, en vez de : convencer a mi pareja para que me acompañe a hacer deporte (salir a correr, ir a clases de inglés, etc)Una vez consideradas estas condiciones previas de formulación, cumplimentad el siguiente formulario:

 

CONDICIONES                  PREGUNTAS                              
EXPRESADO EN FORMA POSITIVA

Implica lo que uno quiere hacer , no lo que no quiere hacer

 

-¿Qué es lo que específicamente quieres o deseas?

 

DEMOSTRABLE   EN FORMA SENSORIAL

Piensa utilizando tus sentidos para darle una mayor verosimilitud

-¿Cómo se daría cuenta que obtuvo el objetivo?¿Qué vería,escucharía,sentiría?.Trata de imaginar qué verías, oirías y sentirías en tu cuerpo logrando dicho objetivo

-¿Cómo se daría cuenta otra persona?.Trata de imaginar qué vería, escucharía y sentiría otra persona sabiendo que estás logrando ese objetivo.Escoge a la persona que prefieras o a gente en general.

ESPECIFICADO Y CONTEXTUALIZADO    Definir en qué contextos se desea y en cuáles no se desea -¿Cuándo,dónde y con quién lo quieres?

 

-¿Cuándo ,dónde y con quien no lo quieres?

INICIADO Y MANTENIDO               POR EL SUJETO           El logro debe basarse en nuestros propios recursos y no en los de ninguna otra persona  

-¿Qué necesitarías para lograrlo?(recursos)

 

-¿Qué te impide lograrlo?(limitaciones).

CHEQUEO ECOLÓGICO

El objetivo a alcanzar debe ser coherente en dos sentidos.Por un lado con las creencias y otros objetivos tuyos, y por otro lado,debe tener en cuenta el contexto interpersonal en el que se mueve la persona para evitar posibles conflictos

-¿En qué te beneficiarías si lo lograras?

 

-¿Qué podrías perder al lograrlo?

 

-¿Cómo afectaría a tu entorno si lo lograras?

 

-¿Cómo cambiaría o afectaría a tu vida el conseguirlo?

 

¿Deseas aún mantener el objetivo tal y como lo formulaste o deseas hacerle algunas modificaciones?.Si lo mantienes ánimo y a por ello, y si no es así realiza los ajustes y vuelve a pasarte el cuestionario.

¡Ah!, por cierto, este cuestionario lo pueden utilizar también los deportistas para sus objetivos vitales, académicos, personales, familiares…

Un saludo .

Jacobo Reyes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *