Día Internacional de la Familia 1


El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

A través de esta celebración anual, la ONU reconoce a las familias como unidades básicas de la sociedad y se reafirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, donde encontramos protección, seguridad y por tanto,  se convierte en un entorno de crecimiento y desarrollo personal.

En el 2015, la celebración del Día Internacional de la Familia tiene como objetivo promover la igualdad de género y los derechos de los niños en el contexto familiar. También hace hincapié en la prevención de la violencia doméstica, a través de leyes y medidas de actuación justas.

En Evolución, somos testigos cada día de que esta unidad familiar y las actuaciones que se lleven a cabo dentro de la misma, son decisivas para el crecimiento personal. Incluso podríamos afinar un poco diciendo que para los niños (por supuesto también adolescentes) es imprescindible una buena base familiar para prevenir muchas situaciones “peligrosas” propias de la edad  (como la presión de grupo, violencia,  diferentes dependencias, etc.) y también para poder salir de ellas en el caso de que se lleguen a producir.

Pero, ¿cómo se forma una buena base familiar? A veces nos resulta tan complicado conciliar la vida familiar con todas las demás responsabilidades adultas…que incluso se agrava más si, como aún en nuestros días, la mayor parte de la carga recae en la mujer. Claro que la igualdad de género es un valor fundamental para inculcar a las nuevas generaciones, pero siempre es mejor predicar con el ejemplo. Si  en nuestro día a día como padres y madres somos conscientes de que seremos copiados por nuestros hijos e hijas en un futuro  y pensamos en cuál es el futuro que deseamos para ellos/as, seguramente decidiremos cambiar ciertos hábitos, costumbres y mensajes que transmitimos a nuestros retoños.

A veces no es nada difícil, solo es TOMAR CONCIENCIA de quiénes somos, cuál es nuestra función y responsabilidad dentro de la familia y qué deseamos para toda la unidad familiar. Y por último, ACTUAR EN CONSECUENCIA.

 

 


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Día Internacional de la Familia

  • Sebastián
    Es verdad que como principio basico de convivencia de ser el fortalecimiento de la unidad familiar. Sin embargo hoy dia estamos tan estenuados por alcanzar metas (algunas veces imposibles), que nos olvidamos de lo fundamental. Estamos tan acostumbrados a ver familias sin tiempo casi para comer, niños apuntados a 6 actividades aparte de la catequesis y el colegio, padres trabajando todo lo que pueden y mas para mantener esa familia que ha crecido económicamente, a todo esto el tiempo es tan escaso y estamos tan estenuados con los horarios que ocurre lo siguiente: 1- el niño; papa mama vamos a jugar a saltar, al party , etc. Los padres; jo hijo para eso estoy yo estoy muy cansado y la madre asiste, niños dejar tranquilo a vuestro padre, el niño replica, pues mama juega tu...yo, yo , pues no tengo cosas que hacer antes de acostarme........ Acabamos de empujar a nuestro hijo a la soledad, a buscar "amigos" en el mundo de Internet. ...... Eso es un ejemplo de algo que se ve a diario en muchisimos hogares y cuando son mayores y se salen del camino....solemos decir....pues a quien habra salido tan malo......eso los amigos que no son los mejores......pues yo no sabia nada....joder, todo eso lo hemos echo los padres con nuestra ACTITUD. Como cuando le ponemos la tele para que coma, o peor aun mientras come solo un niño de corta edad, friego, coso, hablo por telefono.....y luego sino ha comido o lo ha tirado las prisas ppr arreglarnos para ir a las actividades. No se, podria contar miles de anecdotas como estas.. Pregunto? ...sino tenemos quien nos enseñe, podriamos ser albañiles, profesores, medicos...pues a hacer familia tambien hay que enseñar. Nos quejamos que nuestros hijos estan extresados si los llevamos con prisas hasta para hacer pis. En fin o cambiamos nuestra ACTITUD o todo se mantendra igual o peor. Besos